Derecho Penal y Estafas Piramidales

Publicado el 7 de abril de 2025

¿Qué hacer si soy víctima de una estafa piramidal?

En los tiempos de crisis los abogados penalistas estamos acostumbrados a ver que determinados delitos se repiten una y otra vez. Uno de ellos es la comisión de ilícitos por defraudación mediante la forma de estafas piramidales.

¿Qué es una Estafa Piramidal? Como saber cuando denunciar estas estafas?

Esta práctica fraudulenta, que generalmente suele resurgir en tiempos de crisis, no es nada novedosa. Es una metodología que se repite con diferentes “maquillajes”, pero en general, se basa en la promesa de obtener grandes ganancias con la inversión de una suma de dinero, y además, usualmente se suelen también prometer a la víctima mayores rendimiento para el caso de atraer nuevos clientes a la organización.

Si bien tiene diferencias con el llamado “Esquema Ponzi”, este método ha recibido el nombre de su creador, Carlo Ponzi, quien durante los años 20, en los Estados Unidos, logró desde un capital muy reducido, acumular una inmensa fortuna como resultado de un procedimiento que posteriormente se conociera con su nombre. El método es tan sencillo como atractivo para ciertas victimas excesivamente crédulas.

El sistema consiste en la obtención de inversores, generalmente de forma directa y bajo el pretexto de determinados conocimientos o habilidades exclusivas del estafador, quien promete mediante el uso de esos dotes únicos, réditos y ganancias sensiblemente más altas que las disponibles en el mercado, generalmente a plazos relativamente cortos, y bajo el ofrecimiento y demostración de supuestas seguridades evidentes. Siempre ocurre que son negocios que “parecen demasiado buenos para ser reales”, y adivinen que, los son!

Como lo hiciera el mismo Ponzi, el estafador usualmente comienza con un círculo pequeño de víctimas, con las que cumple puntualmente su propuesta, y de esta manera da inicio a circulo de publicidad o “contagio”, que lleva rápidamente al aumento de participantes en la estafa. Se paga a los primeros para atraer a los siguientes. En el diseño original de Ponzi, se incentiva a las víctimas a convocar y atraer más inversores, incluso a cambio de pagos o aumentos en los intereses.

El falso negocio, solo se mantiene durante el tiempo que el flujo de ingreso de víctimas aumenta, ya que el corazón del fraude, consiste en pagar a las víctimas más viejas, con el aporte de las más nuevas. No existe un negocio real de fondo que pueda sustentar mediante un proceso de producción o de comercio el resultado prometido, mínimamente necesario para responder a la totalidad de las obligaciones contraídas. Por lo tanto, cuando ese entusiasmo generalizado por ingresar en un negocio increíblemente seguro y rentable disminuye por cualquier motivo, la estructura sencillamente se desmorona por falta de sustento, y comienza el “sálvese quien pueda”; la estructura cae como un castillo de cartas y claro, el único que tiene acceso a esa salvación es el creador del negocio.

Diferencias entre estafa piramidal y esquema Ponzi

En primer lugar, en un esquema Ponzi, la actividad defraudatoria es desarrollada en forma directa por el estafador, se conecta sucesivamente con cada potencial víctima, a fin de ingresarlo en la estructura; mientras que, en la figura piramidal, esa función es consecutivamente desplegada por los diferentes integrantes, quienes a su vez actúan como ingresantes y receptores de nuevos miembros, con quienes entablan directamente el negocio por sí mismos. Los diferentes escalones de la pirámide son a su vez víctimas y estafadores, algunas veces inconscientes, otras cómplices del delito.

Por otro lado, el esquema Ponzi, como ocurriera en el caso de su creador, requiere para la captación de miembros, la ilusión de un conocimiento exclusivo, una virtud, o capacidad que, por algún motivo, solo esa persona posee; mientras que en un negocio piramidal -por el contrario- se revela abiertamente a los nuevos ingresantes, sobre el aumento exponencial de sus ganancias por efecto del reclutamiento permanente. Finalmente, en un esquema Ponzi, el circuito de fraude puede subsistir bastante tiempo en la medida que sus integrantes mantengan la reinversión de su capital, y se sumen al menos un número reducido de nuevos miembros; mientras que la estructura piramidal, indefectiblemente colapsará en un tiempo relativamente más reducido, al menos en lo que respecta a los peldaños más bajos, ya que la multiplicación de miembros, tornará cada vez más difícil el objetivo de conseguirlos en forma sostenida.

Diferencias con los negocios Multinivel; Muchas practicas comerciales, incluso de reconocidas marcas internacionales, se basan en gran medida en la práctica multinivel. Esto quiere decir que la empresa permite y fomenta la participación de sus usuarios como parte de la cadena comercial. El usuario que confía en la marca, además tiene la posibilidad de realizar una inversión que le permite acceder a determinados productos del catálogo y al mismo tiempo revenderlos hacia sus propios clientes. Al mismo tiempo, esas prácticas permiten que esos usuarios formen sus propios equipos de venta y de esta manera la rama de ventas se va abriendo más y más.

Ver más
Julian Farina Balbi
Abogado UNLP. Especialista en Prueba Penal por la U. de Castilla La Mancha. Director Legal en Estudio Farina Balbi

Ver más noticias